Busca una oportunidad para regresar a su tierra

migracion“Nos mira con recelo desde el interior de la carpa donde habita, ubicada dentro de un gimnasio. Estamos en el Albergue La Pampa, en plena ciudad de Iquique, donde ella y muchas otras familias migrantes buscan abrigo y esperanza tras el terremoto que golpeara el norte de Chile el pasado 1 de abril de 2014. Su nombre es Ariel, una caleña (Cali, Colombia) que reside en Chile desde hace siete años junto a su marido y sus dos hijas, una colombiana y la otra chilena.

La catástrofe del pasado abril sacó a luz un problema que todos conocían pero que preferían obviar. Los migrantes forman parte de la población más pobre, la cual se vio gravemente afectada por la emergencia. Existen muchas personas de escasos recursos que se han ido a vivir a zonas urbanas, un alto porcentaje de ellas son migrantes. Alto Hospicio, donde vivía Ariel, es uno de esos lugares. Ella ya no quiere seguir en Chile. Anhela regresar a su país. “Tengo todos mi papeles en regla. Mi hija nació aquí, pero ahora he tenido algunos problemas por ser colombiana. Quiero regresar a Cali. No sé cómo, pero voy a regresar”, enfatizó.

Las Américas albergan alrededor del 27% de los migrantes del mundo, este es un tena ineludible para las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y Media Luna Roja reunidas en Houston en la Conferencia Interamericana. #IAC2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s