Sistemas de Alerta Temprana en la Guajira colombiana

guajiraCon 4 estaciones meteorológicas ubicadas en la Sierra Nevada de Santa Marta y en los Ríos de la troncal del Caribe, el Sistema de Alerta Temprana (SAT) de la Cruz Roja Colombiana, realiza monitoreo permanente al departamento de la Guajira para detectar en tiempo real posibles emergencias causadas por el Cambio Climático.

El 18 de septiembre de 2011, el SAT detectó una alerta de lluvias torrenciales que permitió el desarrollo de un Plan de Contingencia con la comunidad indicando las rutas de evacuación, los puntos de encuentro en caso de emergencia, colocar las cosas en sitios seguros de la inundación y los puntos de atención de salud en emergencias. Gracias a esta alerta se salvaron más de 700 mil vidas, en un día en el que se reportó un incremento del 300% de lluvias. (Dicha cifra corresponde al registro de un mes).

Este Sistema ha permitido alertar a las entidades de gobierno sobre el fenómeno de la niña en 2010 y 2011, donde las precipitaciones superaron el registro de años anteriores. Así mismo la alerta sobre la temporada de sequía en enero de 2014, meses después sobre los vendavales, la formación de tornados, los efectos de las ondas tropicales y posibles huracanes cercanos al departamento de la Guajira.

El incremento de la severidad de estos fenómenos climatológicos y los impactos que causan en las poblaciones hacen parte de los temas que se están discutiendo en la Conferencia Interamericana de la federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, en Houston, Texas. #IAC2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s