Visite La Aldea Humanitaria

La Aldea Humanitaria – ubicada en el salón The Glass – es un espacio para el intercambio y visibilización del trabajo que realiza la Cruz Roja y Media Luna Roja en el mundo.

Visite los stands de Sociedades Naciones, CICR y el Secretariado de la FICR en la Aldea Humanitaria, para ver ejemplos de su trabajo, historias de éxito y conocer a otros miembros de este impactante movimiento humanitario.  Este es un espacio para la innovación, conversación e intercambio de ideas.

La Aldea Humanitaria también tendrá un área de internet café.

Horas de La Aldea Humanitaria:
Sábado                  10:30 a.m. – 8:00 p.m.
Domingo               8 a.m. – 4:00 p.m.
Lunes                     8 a.m. – 1:00 p.m.

Cruz Roja Colombiana

La delegación representó y participó activamente en talleres y eventos paralelos temáticos, presentando las buenas prácticas y avances de la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Colombiana.Algunas de estas participaciones se dieron en cabeza del Dr. Fernando Cárdenas Guerrero quien fue moderador en el evento paralelo sobre Asistencia Médica en Peligro, auspiciado por la Cruz Roja Colombiana y la Cruz Roja Americana. La Dra. Patricia Prada, Representante Nacional de la Agrupación de Damas Grises, participó en el taller sobreequidad e inclusión social para la resiliencia comunitaria en contextos de riesgo urbano y de prevención de la violencia; presentando los resultados del Seminario de Inclusión Social que se desarrolló en el mes de febrero 2015, en Bogotá, con el auspicio de la Cruz Roja Española y al cual asistieron Sociedades Nacionales de la región.

El Dr. Francisco Moreno, Director General de Salud, lideró el taller sobre el papel de la Cruz Roja en relación con la creciente vulnerabilidad y el aumento de los riesgos en la salud relacionados al cambio climático, y el acceso a servicios de salud para las poblaciones migrantes. Finalmente, desde la Dirección Ejecutiva Nacional se presidió la sesión paralela relativa a Sociedades Nacionales sostenibles a través de la generación de recursos a partir de los servicios, movilización de recursos y cooperación de calidad a largo plazo entre el sector público y el privado.

 

La Delegación de la Cruz Roja Colombiana, encabezada por el Presidente Nacional, Dr. Fernando José Cárdenas Guerrero y la Directora Ejecutiva Nacional Dra. Anabel Carrera, participa en la XX Conferencia Interamericana de la Cruz Roja:Enlazando un Mejor Futuro Humanitario en Houston Texas.
La Delegación de la Cruz Roja Colombiana, encabezada por el Presidente Nacional, Dr. Fernando José Cárdenas Guerrero y la Directora Ejecutiva Nacional Dra. Anabel Carrera, participa en la XX Conferencia Interamericana de la Cruz Roja:Enlazando un Mejor Futuro Humanitario en Houston Texas.

 

 

Cruz Roja de Jamaica
El mostrador de la Cruz Roja de Jamaica se enfocó en la en la preparación para desastres incluyendo respuesta, primeros auxilios y entrenamiento en CPR, además reconstrucción de lazos familiares y servicio de soporte sicosocial. Por otra parte demostraron su plan para la construcción de comunidades seguras y resistentes. Brindaron información acerca de los programas educativos de tienen para con la juventud, tales como “Juntos podemos” VIH / infecciones de transmisión sexual entre parejas. Un folleto titulado “Historias Positivas”, el cual es una colección de experiencias edificantes de personas que viven con este tipo de enfermedades.

Cruz Roja Americana
En el mostrador de la Cruz Roja Americana   incluyo un amplio material informativo acerca de la institución a nivel nacional como también a la Cruz Roja de Houston que fue la anfitriona del evento. Esta demostración conto con video interactivos en los que resaltan cualidades de voluntarios locales pertenecientes al grupo de respuesta a desastres, adicionalmente se contó con información acerca de la importancia de entrenamientos de primeros auxilios, incluyendo cursos de cuidado infantil.

El mostrador también incluyo algunos consejos para la preparación y respuesta de desastres, otro atractivo de este mostrador fue un vehículo a control remoto de respuesta a emergencia. Se resaltó además el proyecto de la funda de almohada patrocinado por Disney. El plan de preparación para casos de desastres para niños, la cual incluye lo que debe ser empacado en almohada de marca a un albergue de la Cruz Roja Americana enseñada por Mickey Mouse Disney y otros amigos. Otro componente del mostrador era una explicación del programa Reconstrucción de lazos familiares destacando cómo la Cruz Roja americana asiste a los separados de queridos por conflictos armados, etc. El componente final impartido por la Cruz Roja Americana fue el apoyo que se le aporta a los miembros de las fuerzas militares y sus familias antes y durante despliegues y una al regreso a sus hogares.

houstonchapter

Cruz Roja Haitiana
La Cruz Roja Haitiana se enfatizó en su demostración en iniciativas para el cuidado de la salud. La sociedad también educó a invitados sobre los proyectos de Resistencia Urbana, incluso un folleto sobre el restablecimiento de vecindades después de sus desastres recientes.

Cruz Roja Mexicana
La Cruz Roja Mexicana mostro sus táctica en la preparación de comunidades para desastres, especialmente para inundaciones. Compartieron como ellos se enfocan en las comunidades más vulnerables a través de educación y capacidad de construcción, todo posible gracias al apoyo de voluntarios y donantes. La institución educa a todos sus invitados en sus diferentes líneas de servicio para con sus comunidades.

mexicana

Comité Internacional de la Cruz Roja
El CICR resalto todos sus programas, sim embargo un enfoque distinto fue puesto en consideración para el programa que tiene como nombre, “Salud en Peligro”. Este programa es impartido virtualmente y se enfoca en educación de parejas and también en como el cuidado médico y los procedimientos tienen que ser adaptados al momento de tratar con aquellas personas que están involucradas o han sido afectadas por el conflicto armado. Además compartieron el impacto de la Unidad Panamericana de atención a desastres and los distintos esfuerzos para la cobertura de los mismos. El comité adicionalmente presento videos interactivos en los que algunos de los invitados expresaron sus opiniones acerca de los principios fundamentales.

Cruz Roja Uruguaya
El equipo de Uruguay presento un importante material acerca de las distintas líneas de servicio incluyendo auxilio y recuperación a desastres, también se contó con información interesante de primeros auxilios.

 

Cruz Roja Guatemalteca
La Cruz Roja Guatemalteca se enfatizó en resaltar los continuos esfuerzos que se están llevando a cabo para la recuperación de victimas del reciente terremoto que hubo en Uruguay.

Cruz Roja de St. Lucia
Desde 1949, la Cruz Roja de St. Lucia ha estado sirviendo a los habitantes de la isla. Como parte de su mostrador en la aldea humanitaria en la Conferencia Interamericana, la Cruz Roja de St. Lucia resalto su programa con el que educan a la población en general acerca de los peligros del Dengue y la Fiebre Chikungunya, con formas en cómo prevenir de no ser infectados con este tipo de virus.

Otros de los puntos importantes de se pudieron apreciar fueron programas como; estrategias para la seguridad de motociclistas, ciclistas y peatones, también resaltaron la importancia de lavarse las manos, y un colorido y muy divertido libro elaborado para niños con información de primeros auxilios.

Drinkable Air, Inc.
Drinkable Air, patrocinador de la Aldea Humanitaria de la Conferencia Interamericana, recoge aire de la atmosfera y delibera oxígeno puro enriquecido con agua para el consumo. Esta revolucionaria innovación puede proveer agua pura y para el consumo en grande cantidades para todos aquellos que luchan para poder tener acceso a agua pura.

Una maquina encargada de la elaboración del agua estaba ubicada a un lado de la sala para que los visitantes pudieran probar el agua. El objetivo principal de Drinkable Air es expandir este producto a través de Estados unidos y en el mundo entero. Uno de los últimos planes que poder generar agua purificada de unidades de aire acondicionado. Adiós a los botellas de agua y a los jarras!. Ellos fueron vendedores y patrocinadores de la exposición, al final generosamente donaron una de las unidades de Drinkable Air a la Cruz Roja de Houston, parte de la Cruz Roja Americana.

Deja un comentario