Nuevo Marco Interamericano

Con un consenso absoluto la plenaria de la XX Conferencia Interamericana aprobó el nuevo Marco de Acción que guiará el rumbo de las 35 Sociedades Nacionales de las Américas.

Este nuevo ,marco fue producto de una amplia consulta que abarcó a las 35 Sociedades Nacionales de la Región, 9 Sociedades Nacionales Participantes y al Comité Internacional de la Cruz Roja. El nuevo marco 2016-2020, refina al anterior y sigue el mismo formato y estructura, pero es presentado, según lo solicitado por las Sociedades Nacionales, de una manera más simple y ligera.

El nuevo marco toma en cuenta las tendencias y patrones actuales de riesgo y vulnerabilidad en las Américas. Coloca las comunidades y las filiales locales en el centro de trabajo de la Cruz Roja. Se centra en garantizar el desarrollo de la Sociedad Nacional como la piedra angular para el éxito y es un modelo de planificación, ejecución y seguimiento.

¿Qué nos trae el nuevo marco?

Al igual que el anterior hace énfasis en el fortalecimiento de las Sociedades Nacionales. Sin embargo, el Marco Interamericano 2016 – 2020 trae tres cambios clave:

  1. Garantizar la relevancia y la calidad de respuesta al cambio interno
  2. Trabajar más, de nuevas formas y de manera integrada
  3. Modernización

Debemos incrementar nuestro trabajo en y con las comunidades, esforzarnos por un mayor impacto a través de una mejor planificación, monitoreo y reporte, basarnos en el aprendizaje, enfocarnos en la calidad, ser eficiente, sostenible y rendir cuentas, además de formar alianzas con otros.

Tenemos que ser capaces de desarrollar filiales fuertes, informadas, capacitadas y equipadas. Requerimos de un liderazgo fuerte e innovador, asegurándonos de hacer nuestro trabajo con integridad y transparencia. Necesitamos de una fuerte y activa base de voluntariado y miembros y mejorar los mecanismos de cooperación dentro del Movimiento y con otros actores.

¿Cómo es la estructura del documento?

El nuevo marco cuenta con menos elementos, es más simple y plantea indicadores realizables. Describe ocho direcciones estratégicas sobre las prioridades establecidas en la estrategia 2020 y en el Marco Interamericano 2012-2015, además señala los impactos globales esperados como parte de nuestra contribución. Por otra parte, también cuenta con una guía de acciones clave ¿Qué necesitamos hacer para cumplir con los impactos previstos?, además de una guía de indicadores generales para que cada Sociedad Nacional los ajuste a su contexto. Y por último provee una guía de Implementación con documentos, recomendaciones, casos de estudio, acciones, metodologías, herramientas y mejores prácticas.

El Marco Interamericano es un marco estratégico no un plan operativo; pero su uso y la alineación de los planes de la Sociedades Nacionales pueden ser evaluados. El cumplimiento del compromiso, así como su progreso se puede medir partiendo de las líneas de base y las metas de las Sociedades Nacionales.

Objetivos del proceso

  • Producir un progreso significativo en 2020
  • Involucrar a las Sociedades Nacionales en la conducción del proceso
  • Asegurar el cumplimiento de los compromisos
  • Fortalecer la capacidad de desarrollo de la Sociedad Nacional
  • Desarrollar una aplicación y el seguimiento práctico del kit de herramientas
  • Promover la mejora continua del proceso y sus herramientas

Elementos clave del proceso

  • Una guía de desarrollo como plataforma de apoyo a las Sociedades Nacionales para la alineación al nuevo Marco Interamericano
  • Un formato específico para informar sobre la integración e implementación del compromiso
  • Redes de expertos de las Sociedades Nacionales para compartir experiencias, buenas prácticas y lecciones aprendidas
  • Construcción de una línea de base sólida y objetivos específicos
  • La participación activa de CORI
  • Evaluación intermedia y final para una reflexión más profunda sobre los logros y valoración crítica, dando lugar a la mejora y la celebración de los éxitos.

Con esta visión, la plenaria de este domingo 29 en la mañana, aplaudió el esfuerzo del Comité que hizo la revisión y desarrolló la propuesta, para luego aprobar el nuevo marco de acción.

Anuncios

2 thoughts on “Nuevo Marco Interamericano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s