Voluntariado: Guardianes de la Cruz Roja

Todos los voluntarios, desde el más joven al más experimentado, son la cara y la imagen de nuestro Movimiento, ellos trabajan día a día de manera desinteresada dándole a la Cruz Roja el valor, respeto y reconocimiento que tiene la organización dentro de nuestras sociedades. Estos voluntarios son los guardianes de nuestros principios fundamentales, los que protegen la esencia de la organización y la mejor carta de presentación en las comunidades.IMG_8952

El servicio voluntario es la piedra angular de la constitución y el mantenimiento de Sociedades Nacionales sólidas. La capacidad y la eficacia de una Sociedad Nacional están directamente vinculadas con su habilidad para movilizar y capacitar al voluntariado y organizar la gestión éstos. Los voluntarios y voluntarias de la Cruz Roja realizan actividades en circunstancias diversas y complejas en un mundo en rápida evolución en donde las tendencias sociales, demográficas, económicas y medioambientales, así como los avances tecnológicos, transforman la estructura y la vida de las comunidades al igual que la forma en la que las personas prestan servicios voluntarios.

Los voluntarios y voluntarias son el activo mas valioso de la Cruz Roja, sin embargo, actualmente se presentan grandes retos.  Si bien es cierto que a nivel mundial hay aproximadamente 70 mil millones de voluntarios y voluntarias, solamente el 4.3% están en América. La retención del voluntariado también es un reto, es necesario crear mejores espacios de trabajo para ellos, ofrecer planes de seguridad adecuados y mejorar la gestión del voluntariado.  Además se sugieren procesos más sencillos para hacerse voluntario o voluntaria y que los mismos sean parte de la toma de decisiones y tengan un mayor liderazgo dentro de la Sociedad Nacional.

Además de resaltar el enorme valor del voluntariado, el panel, conformado por voluntarios de diferentes Sociedades Nacionales, enfatizo la responsabilidad del voluntariado como guardianes de la Cruz Roja. Recordando, que es necesario tener en mente que representan una organización, son los guardianes de la reputación de la Cruz Roja y deben protegerla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s