Sostenibilidad Financiera para las Sociedades Nacionales

Con base a los resultados obtenidos en el foro en línea sobre la sostenibilidad financiera en http://www.desaprender.org, se identificaron los modelos de sostenibilidad financiera y modelos de financiamiento como prioridades. Los representantes de siete Sociedades Nacionales presentaron los éxitos y desafíos de la movilización de recursos, lo que generó una discusión enfocada en promover el intercambio de las mejores prácticas.IMG_9016

Con base a los resultados obtenidos en el foro en línea sobre la sostenibilidad financiera en http://www.desaprender.org, se identificaron los modelos de sostenibilidad financiera y modelos de financiamiento como prioridades. Los representantes de siete Sociedades Nacionales presentaron los éxitos y desafíos de la movilización de recursos, lo que generó una discusión enfocada en promover el intercambio de las mejores prácticas.

Los oradores hicieron hincapié en que las Sociedades Nacionales tienen que promover una estrategia de desarrollo sostenible y fortalecer la cultura empresarial interna para desarrollar nuevos modelos de manejo y recaudación de fondos correspondiente a sus comunidades; asegurar la integridad y la independencia, a través de controles estrictos; y mejorar la capacidad de respuesta a las emergencias. Jorge Menéndez, de la Cruz Roja Peruana, hizo hincapié en la exigencia de los controles financieros y animó a los oyentes a “hacer por nosotros mismos lo que estamos tratando de hacer por nuestras comunidades locales – Desarrollar la capacidad de resiliencia en nuestros procesos.”

El aumento de la visibilidad es clave y las Sociedades Nacionales deben intensificar sus esfuerzos en la comunicación y el marketing, a través del uso de la tecnología y los nuevos medios de comunicación, para llegar a los donantes. Los contactos con donantes públicos y privados deben realizarse a través de una mejor gestión en las relaciones con los clientes; y el desarrollo del apoyo diversificado y sostenible.

Los participantes fueron alentados a desarrollar servicios que beneficien a sus comunidades, en colaboración con las empresas y las autoridades públicas. La Cruz Roja Argentina compartió su modelo de proporcionar una formación profesional a través del sistema escolar a más de 12.500 estudiantes al año. Entre su entrenamiento formal en el cuidado de la salud y la formación informal, tales como primeros auxilios, lo que financia el 70% de su presupuesto operativo. La Cruz Roja Dominicana compartió sus modelos de ventas exitosas. En un país tan pequeño, son capaces de generar ingresos mediante la venta de equipos médicos y bienes de segunda mano. Al llenar una necesidad relevante en la comunidad, estas Sociedades Nacionales están encontrando maneras de expandir su potencial de ingresos más allá de un modelo que dependa únicamente de las donaciones.

La sesión fue resumida por Eric Barese quien destacó que, “todos estamos operando hacia un objetivo común -. Para proporcionar los mejores servicios posibles” Para hacer esto, los modelos de negocios deben ser aplicables al entorno y a su vez, los datos y las mejores prácticas deben ser compartidos.

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