Tecnología e Innovación en la Cruz Roja

IMG_8687
Daniel Lozano, Cruz Roja Mexicana y el Dr. Akhtar Badshah de Catalyst Innovators Group

Durante una discusión que invitó a la reflexión, el Dr. Akhtar Badshah de Catalyst Innovators Group y Daniel Lozano, Secretario General de la Cruz Roja Mexicana, respondieron a preguntas acerca de cómo la labor humanitaria se ve potenciada gracias a la tecnología y la innovación. Esta sesión fue moderada por Harold Brooks de la Cruz Roja Americana.

El Dr. Badshah abrió la sesión recordándonos que la Cruz Roja es el primer innovador humanitario. “Su fundador era un innovador. Es parte del ADN de su organización. Ahora su reto es continuar innovando a través de un cambio social”, afirmó.

Según él, existe una idea errónea en el mundo, que la tecnología y la innovación sólo está disponible para aquellos que tienen recursos, lo cual hubiera podido ser cierto hace una década, pero hoy en día, en muchas partes del mundo, la gente tiene un teléfono celular incluso cuando no tiene lo suficiente para comer.

Según el Dr. Badshah:

  • La tecnología es el gran nivelador.
  • Todo el mundo puede ser un innovador, porque el precio de entrada solo está en nuestra mentes.
  • El alcance es crítico. Tenemos que pensar en el desde el principio.
  • No se puede separar la tecnología de la gente.

“Con nuestros retos humanitarios actuales, no podemos permitirnos pensar que podemos seguir haciendo lo mismo y aumentar nuestro impacto”, comentó Lozano, complementando lo expresado por el Dr. Badshah.

La Cruz Roja Mexicana piensa todos los días en cómo hacer las cosas de manera diferente, pero siempre manteniendo a los beneficiarios en el centro. Tecnología no siempre quiere decir innovación. La innovación es un proceso de transformación y la transformación está liderada por personas.

IMG_8682Al mismo tiempo, la tecnología puede ser utilizada como una herramienta para la innovación que crea oportunidades para comunidades marginadas y les permite la posibilidad de crear transformaciones que beneficien a su propia comunidad.

Para Lozano, la tecnología fomenta una mayor transparencia, la cual es sumamente importante para desarrollar la confianza del público y hacer que tanto los voluntarios como los beneficiarios se sienten parte del proceso. La tecnología permite a la Cruz Roja Mexicana alertar a sus voluntarios rápidamente. También crea nuevas métodos de capacitación sobre la prevención – como el uso de aplicaciones de Primeros Auxilios.

Este progreso también esta acompañado de desafíos, incluyendo a la seguridad y la gestión de expectativas. La tecnología está a veces presentada como una panacea cuando realmente existen muchos factores adicionales que tienen impacto en el resultado. Además, tan pronto como la gente adopta nuevas tecnologías también lo hacen los criminales.

Hemos visto avances en el uso de la tecnología en la respuesta ante desastres, pero el desafío ahora es usar la tecnología para aumentar la resiliencia de las comunidades. Dr. Badshah recordó a la audiencia que los seres humanos son por naturaleza resilientes, así que la tecnología debe enfocarse en la resiliencia comunitaria. Además, innovaciones relacionadas con la resiliencia deben ser incorporadas en el uso diario de la comunidad para asegurarse que la gente entienda cómo usarlas en momentos críticos.

En conclusión, ambos panelistas se enfocaron en ver la tecnología no como un fin, sino como una manera de ayudar a la sociedad funcionar en su máxima capacidad y que esto sólo se puede hacer manteniendo a las personas al centro del proceso.

“Como movimiento necesitamos enfocarnos en nuestra misión y contar con las empresas que se dedican a la tecnología. Necesitamos enfocarnos en salvar vidas. La tecnología es un facilitador para cumplir con nuestra misión, no un fin”, afirmó Daniel Lozano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s