Las caras de la Resiliencia

Los asistentes se sentaron muy temprano la mañana del domingo para escuchar a un apasionado panel compuesto por los líderes de resiliencia de Colombia, Siria y los Estados Unidos. Harold Brooks de La Cruz Roja Americana abrió la sesión diciendo: «Tenemos un grupo increíble de héroes con nosotros» y cuánta razón tenía.

La discusión se centró en torno al objetivo de mejorar la resiliencia de la comunidad, junto a mil millones de personas, en 2025.

flag

El Dr. Attar, Presidente de la Media Luna Roja Árabe Siria (SARC), habló de la resiliencia de los 11.000 voluntarios del SARC. A menudo son los únicos trabajadores humanitarios que pueden entrar en las «zonas calientes» en el país, pero su valentía no ha llegado sin costo. Cuarenta y siete voluntarios del SARC y la Media Luna Roja Palestina han perdido la vida en Siria en los últimos cuatro años.

Reconoció que los principios fundamentales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja son importantes para aumentar la resiliencia de los voluntarios, ahora y en el futuro. Por ejemplo, mientras que los voluntarios del SARC, provienen de familias de diferentes afiliaciones políticas y niveles socioeconómicos “todos saben, que cuando se ponen el chaleco, esos principios prevalecen sobre todas las otras cosas.»

Russ Paulsen, Director Ejecutivo de la Comunidad de Preparación y Servicios de resiliencia a la Cruz Roja Americana, habló acerca de otro tipo de desastre que enfrentan las comunidades: incendios en el hogar. Filiales de la Cruz Roja de los Estados Unidos están poniendo en práctica la capacidad de recuperación a través de una campaña de múltiples fases. Sus voluntarios van de puerta en puerta, instalando detectores de humo y hablando con familias sobre la seguridad contra incendios, además de educar a los niños en las escuelas.

IMG_8672Paulsen contó la historia de una niña de 10 años quien se salvó ella misma y a su hermana pequeña cuando se produjo un incendio en su casa la semana pasada. La niña de 10-año, quien acababa de recibir entrenamiento de seguridad contra incendios de la Cruz Roja, sabía que tenía que pasar por debajo del humo y actuar rápidamente. Tranquilamente recuperó a su hermana, quien se había escondido en un armario, asustada por el ruido del detector de humo y salieron de la casa. Paulsen se enfoco en lo que significa la capacidad de recuperación: salvar vidas.

Walter Cotte, Subsecretario General de la Federación Internacional, Servicios de Programas, trajo su pasión por la resiliencia a la mesa, animando a todos a «inyectar capacidad de recuperación en su sangre» con el fin de ser un instrumento de paz y de conectividad.

 “La campaña de la Coalición de los mil millones no es para la Cruz Roja, es para el resto del mundo” Walter Cotte

Cotte recordó a los asistentes que la construcción de la resiliencia es comportarnos y mostrarnos como la red humana que somos. Aprovechando la salud, el medio ambiente, y las redes humanas es cómo las comunidades de todo el mundo estarán más seguras y más fuerte en el futuro. «La resiliencia no se trata del individuo. Resiliencia se trata de la comunidad. Se trata de cosas sociales. Somos un factor multiplicador «, dijo Cotte.IMG_8676

La sala de conferencias fue un microcosmos de la red de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, con la representación de la Media Luna Roja iraní, la Cruz Roja Guatemalteca, Magen David Adom, y la Cruz Roja Colombiana compartiendo sus ideas y esperanzas para construir comunidades resilientes, con el apoyo conjunto en todo el mundo.

Cotte les recordó a los asistentes sobre el poder de la Cruz Roja y la Media Luna Roja y los inspiró a continuar la verdadera misión humana de la resiliencia. «Somos una red revolucionaria. Tenemos que transformar el mundo «.

2 comentarios en “Las caras de la Resiliencia

Deja un comentario