Workshop No. 3: Aumentando el impacto a través de la gestión del conocimiento, el aprendizaje y la innovación

Una Cruz Roja mejor preparada, actualizada, innovadora esta capacitada para mejorar el impacto de las actividades que realiza y en especial aumentar el impacto sobre aquellos mas vulnerables.

La gestión del conocimiento continua siendo un reto dentro de nuestro Movimiento por su accionar global, y por los retos naturales, que implican las diferencias culturales, lingüísticas, políticas, digitales e ideológicas existentes en y entre cada país y, por ende, en cada Sociedad Nacional.

Bajo esta premisa, se realizó el taller “Aumentando el impacto a traIMG_8450vés de la gestión del conocimiento, el aprendizaje y la innovación” que busca identificar, analizar y explorar, en un sentido más profundo, el significado y el papel de la gestión del conocimiento, el aprendizaje y la innovación para mejorar nuestra labor humanitaria.

La sesión inicio con una valiosa conversación entre un equipo de expertos, formado por: Ian O’Donnell , Asesor Técnico Senior del Centro Global para la Preparación de Desastres de la FICR; Mario Itzep, Director del Observatorio Indígena de Guatemala; Liliana Aguilar, Coordinadora Nacional de Capacitación. Cruz Roja Mexicana; Brian Watkins, Director Ejecutivo de la Universidad de West Coast, Campus en Miami; Javier Sotomayor, Director del Centro Superior Tecnológico, Cruz Roja Ecuatoriana. El panel discutió a profundidad y con gran participación del resto del grupo, temas como: la gestión del conocimiento, IMG_8454el aprendizaje y la formación desde una visión interna del Movimiento, la transferencia del conocimiento, desde y hacia las comunidades indígenas y poblaciones vulnerables, y los beneficios e importancia de las alianzas estratégicas con universidades.

Posteriormente los participantes de la sesión se dividieron en grupos para analizar los mensajes que se compartirán para el desarrollo de esta temática en el próximo Marco de Acción Interamericano y dar comentarios y sugerencias para su mejora.

En un mundo cambiante, donde los desastres, las crisis y los retos a los que nos enfrentamos como sociedad son cada vez más grandes, es importante que la Cruz Roja, como la red humanitaria más grande del mundo, se mantenga actualizada y transfiera conocimiento de manera eficaz, agregando valor al capital humano, para que tenga los conocimientos y habilidades que requiere para ayudar; por que no solo es hacerlo, es hacerlo bien.

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