No somos dueños de la Cruz Roja, sólo la tenemos por el momento para entregársela a la próxima generación

El Secretario General, de la a Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) Elhadj As Sy discutió la estrategia 2020 de la FICR y los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) posteriores al 2015 , su importancia en la labor del Movimiento.

La estrategia 2020 está guiando las acciones de la FICR a largo de esta década, con sus tres objetivos estratégicos y tres acciones facilitadoras, ayudar a los miembros a lograr una visión común para inspirar, estimular, facilitar y promover en todo momento todas las formas de actividades humanitarias de las Sociedades Nacionales, con una visión para prevenir y aliviar el sufrimiento humano , y contribuir así al mantenimiento y promoción de la dignidad humana y la paz en el mundo.

Además, As Sy señaló la importancia de los seis Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, al respecto señaló que son ” simplemente acerca de la gente, y la gente está en el centro de nuestro Movimiento.” As Sy utilizóla Estrategia 2020 y los ODS para plantear la pregunta, “¿Qué vamos a hacer hoy para que tengamos un mañana?” En ese sentido, recordó a la audiencia que los que no tienen un camino para las respuestas humanitarias, su foco es construir uno. Dio tres ejemplos donde las Sociedades Nacionales han construido ese camino.

1) Cuando el brote de Ébola afecto África Occidental, los voluntarios en Sierra Leona, Guinea y Liberia rápidamente reconocieron la importancia de tener entierros seguros y dignos. Frente a la enorme necesidad de enterrar rápidamente a los que sucumbieron a la enfermedad, los voluntarios locales dijeron que “si no la Cruz Roja, ¿quién.”

2) Dentro de las ruinas de la hermosa ciudad de Homs, los voluntarios de la Media Luna Roja de Siria siguieron presentando servicios a aquellos en necesidad, incluso después de que 45 de sus voluntarios fueron asesinados en la violencia del conflicto que envuelve al país.

3) Cuando el ciclón Vanuatu azotó, la repuesta de la Cruz Roja fue “podemos plantar en terreno plano para asegurar que la gente tenga comida.”

En cada caso, el movimiento de voluntarios del Movimiento abrió el camino a soluciones, el ajuste y la adaptación a las necesidades. La estrategia 2020 y los SDGs ayudan a proteger a los más necesitados, los más vulnerables, enfocándonos en el cambio climático, la reducción de riesgo de desastre, el crecimiento de la población en los entornos urbanos, la violencia, y la desigualdad, entre otros riesgos.

Animó a los asistentes a ejercer la función auxiliar de las Sociedades Nacionales para abogar por los marginados. También, alentó a los miembros del Movimiento a asegurar la adopción de estos objetivos que conducen a un cambio transformador y sostenible; a mantener a los jóvenes como una prioridad porque ellos van a cargar la Cruz Roja en el futuro; y a ampliar nuestras alianzas ya que ningún grupo puede hacer este trabajo solo.

La neutralidad no es un llamado al silencio dijo y abogó por un trabajo humanitario que visibilice la realidad de la gente más vulnerable a través de sus acciones basadas en los siete principios fundamentales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s