Workshop No. 1: La equidad y la inclusión social para la resiliencia comunitaria en contextos de riesgo urbano, y prevención de la violencia.

Las sociedades responden de diferentes maneras ante las presiones, las crisis y los desastres. Algunas demuestran poseer una gran resiliencia y recursos para hacer frente a las crisis y recuperarse de ellas. Para llegar a generar resiliencia IMG_8622comunitaria, la inclusión social y la equidad son indispensables. La inequidad se refleja en que, según datos de 2011, el ingreso del 20% más rico de la población fue 17 veces mayor que el del quintil más pobre, y esa diferencia llega a ser de 25 veces en los países con mayor desigualdad. En los contextos urbanos de América Latina y el Caribe, esta inequidad – desigualdad social tiene como impacto una creciente vulnerabilidad a desastres y crisis, causados por eventos naturales.

Para crear resiliencia comunitaria, una mejor comprensión de los diferentes esquemas utilizados para ser más inclusivos, tomar en cuenta el tema de la inequidad y poder aplicarlo en contextos urbanos, es fundamental para el trabajo de las Sociedades Nacionales.

Este fue el eje sobre el cual giró el taller No. 1 en el que participaron alrededor de 30 delegados de Sociedades Nacionales de toda América. En esta sesión también se integró la Cruz Roja Española, compartiendo sus lecciones aprendidas en materia de inclusión.

Recomendaciones para la resiliencia

Gráfico WS 1
Fortalecer nuestra acción por la inclusión social y la resiliencia Cruz Roja Colombiana

Uno de los objetivos fundamentales de esta sesión era obtener recomendaciones acerca de hacia dónde debe ir la labor humanitaria de la Cruz Roja en América en materia de equidad, inclusión social para la resiliencia, para que éstas puedan ser elevadas al grupo de líderes para su consideración en la construcción del nuevo Marco de Acción Interamericano de la Cruz Roja que favorezca la resiliencia.IMG_8633

En este sentido este grupo acordó como recomendaciones fundamentales, en materia de equidad e inclusión social para la resiliencia comunitaria en contextos de riesgo urbano, y prevención de la violencia:

  1. Promover una cultura de paz partiendo desde el reconocimiento y respeto a las diversidades. Crear de espacios seguros. Auto reconocimiento y abogacía.
  2. Considerar la inclusión de poblaciones en condición de vulnerabilidad o de especial atención en los planes para preparativos y respuesta a desastres, así como los roles y responsabilidades de los distintos grupos ante una crisis (hombres, mujeres, niños, adultos mayores).
  3. Incorporar activamente a grupos vulnerables como adultos mayores y personas con discapacidad en la toma de decisiones, planificación, toma de decisiones de una forma activa.
  4. Poner el esfuerzos en abordar la prevención de violencia a través de la creación de espacios para el desarrollo de oportunidades como estrategia, especialmente con los jóvenes.
  5. Fortalecer el rol del voluntariado trabajando desde la base, rescatando lo fundamental ante los efectos de las crisis que potencian la exclusión. Rescatar de programas y retomar a las personas como centro de los programas y servicios.
  6. Establecer relaciones claves con otros actores para ampliar el alcance.

Para este grupo, el trabajo debe partir desde la cohesión social para la resiliencia de manera sostenible, tomando como base, el reconocimiento de la diversidad y estando atentos a las desigualdades, transformaciones y tendencias sociales y humanitarias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s