El futuro de la respuesta humanitaria en América

Alberto Cabrera es Delegado de Innovación para la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y Media Luna Roja en la Oficina de Zona para América. Alberto ha tenido el reto de promover soluciones innovadoras para atender las necesidades de los más necesitados durante emergencias y desastres. La historia de Alberto, y los logros que en materia de innovación ha tenido la #CruzRoja en la región, son parte de los grandes desafíos que tiene las Sociedades Nacionales de América que se encuentran reunidas en la #IAC2015 en Houston, Texas.

Alberto, ¿cuéntanos como has vivido estos dos años como delegado de innovación para la Zona de América ?

AC: Comenzó como un experimento muy intensaste. Cuando llamaba a las Sociedades Nacionales y me presentaba como delegado de innovación, no sabían que esperar. El mismo caso se dio en el Movimiento porque no existía una posición dedicada a la innovación. Ha sido un proceso de primero aprender que queremos hacer con innovación y luego escuchar a las Sociedades Nacionales y conocer que quieren hacer ellas. La innovación ha ido en aumento y tomando mucha velocidad en este último año. Al punto que las zonas de África y Asia Pacifico, ya lo están replicando En la Zona de Asia Pacifico siguiendo el ejemplo de América se ha creado la posición de delegado de innovación.

¿Que se busca lograr mediante la innovación?

Todo esto nació en Haití. Muchas de las iniciativas de innovación se enfocaban en la respuesta en el inicio. Con las primeras herramientas como el Mega V que es un sistema para entrega de ayuda humanitaria usando códigos de barra y también el Open Data Kit (ODK)que permite una más rápida captación de datos en el terreno usando dispositivos móviles con una aplicación de código abierto. Muchas Sociedades Nacionales en América han estado usando estas herramientas en sus respuestas a desastres. Sin embargo debo mencionar que estamos haciendo un esfuerzo para dar a entender que la innovación puede mejorar muchas más que solo la respuesta. Algunas de las Sociedades Nacionales ya están pensando cómo usar estas herramientas en diferentes contextos. Por ejemplo, el ODK se está contemplando para evaluar y captar datos de programas de preparación y recuperación ante desastres.

Con los foros en línea para la Conferencia Interamericana estamos notando dos temas principales. El primero es el hecho que la innovación nos debe permitir ser más transparentes, que es lo que piden los voluntarios, pero no solo hacia los donantes, sino que también hacia los propios voluntarios y beneficiarios. Por otro lado, cómo la innovación puede potenciar la comunicación con beneficiarios y ayudarnos a encontrar nuevas maneras y mecanismos para atender necesidades. Un excelente ejemplo de esto son los dispositivos disponibles para atención a adultos mayores, donde con un botón se puede alertar a personal de la Cruz Roja para atender a la persona en caso de emergencia. Este servicio ya se utiliza en países como Argentina y España.

El año pasado tuviste la oportunidad de ir a África, que pudiste lograr y aprender durante esta misión?

Fue muy interesante dar capacitaciones en el uso de las dos herramientas que se han venido desarrollando y poniendo a prueba en América. El Mega V que es el sistema de distribución que usa códigos de barra, y Open Data Kit para recolección de datos. Durante la misión pudimos capacitar a personal de la Cruz Roja de Kenia, Cruz Roja Española y Cruz Roja Nigeriana. Luego visitamos Sudan. Lo interesante fue que por motivos de visa no pudimos ir hasta Nigeria, sin embargo el personal que entrenamos en Kenia pudo viajar a Nigeria y hacer una réplica del entrenamiento. Esta experiencia fue muy importante porque nos forzó a implementar la herramienta y adaptarla a un nuevo contexto. En Sudan por ejemplo no pudimos usar la nube para cargar información debido a restricciones del gobierno, sin embargo encontramos una manera de solucionar esto usando un servidor local. Aquí el valor agregado es que la solución a este reto también se podría aplicar en Cuba.

Estos intercambios fueron muy enriquecedores y nos mostró que debemos estar siempre listos para cualquier reto y que para facilitar la transferencia de conocimiento debemos contar con material de entrenamiento muy explícito y fácil de usar. Sin lugar a dudas fue una visita exitosa ya que aprendimos mucho y pudimos instalar capacidades en las distintas Sociedades Nacionales.

Uno de nuestros mayores retos, es intentar mantener el ritmo ya este año habido muchísimo interés en la innovación. Las Sociedades Nacionales ya nos están preguntando que sigue. Ahora se trata de cambiar la dinámica para no simplemente entregar productos pero también trabajar con las Sociedades Nacionales para innovar juntos. Para dar un ejemplo ya existen entre 10 y 20 nuevas ideas para el uso del ODK que se están explorando con las Sociedades Nacionales y en colaboración con la Universidad de Washington para crear la próxima versión mejorada del ODK. En fin, seguiremos buscando la mejor manera de empoderar a las Sociedades Nacionales y facilitar sus innovaciones para el beneficio de todos y todas.

¿Qué rol juega la innovación y la tecnología en enfrentar retos humanitarios como el hecho de que cada año son el número de desastres se incrementa y tienen un mayor impacto económico y social?

La mayor parte de las herramientas son de código libre, lo cual implica que no tenemos que pagar por el desarrollo que ya existe y se puede generar sin incurrir en costos adicionales. Esto empodera mucho a la Cruz Roja ayudándonos a saltar la brecha digital porque con una pequeña inversión se pueden desarrollar herramientas propias que atiendan necesidades particulares, operativas o programáticas. Usualmente las tecnologías son creadas en países desarrollados y no necesariamente se aplican a la realidad de los países en vías de desarrollo. Lo que estamos tratando de hacer es permear estos filtros, intentando conocer los retos en terreno y si una herramienta es verdaderamente aplicable o no. La nueva frontera y piedra angular de la innovación es el manejo de información en un mundo más interconectado donde el volumen de información crece exponencialmente. Lo que queremos para la innovación es empoderar cada vez más a nuestro voluntariado para que sean ellos, que conocen los retos humanitarios en sus países y se enfrentan a ellos diariamente, sean quienes lideren la innovación y el uso de la tecnología para fines humanitarios. Este es el mensaje más importante para seguir adelante, si queremos tener éxito toda innovación y tecnología debe estar encaminada a nuestro usuario final, el voluntariado.

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