Y llegó la XX Conferencia Interamericana

La actividad comenzó desde muy temprano. A las 6 de la mañana ya se podía ver algunos delegados desayunando y compartiendo amenamente, a la espera del inicio de las actividades del día de hoy. El ambiente era de emoción y expectativa ante lo que depara esta XX Conferencia Interamericana, que en esta edición cuenta con la participación de las 35 Sociedades Nacionales de América.

A las 9 de la mañana los delegados fueron llamados a ingresar a la sala. La sesión inició con la proyección del video “Juntos somos la Federación Internacional de Sociedades la Cruz Roja y de la Media Luna Roja”, para dar paso al Vicepresidente de la Federación, Osvaldo Manuel Ferrero, quien dio la bienvenida y resaltó que gracias a la tecnología, esta sesión estaba llegando a lugares remotos no sólo de nuestro continente sino del mundo entero. Luego se procedió a la lectura de los Siete Principios Fundamentales que estuvo a cargo de 7 voluntarios, quienes en siete idiomas diferentes (español, inglés, francés, creole, nerlandés, portugués y quiché) fueron un reflejo de la diversidad que la Región encierra.

Un minuto de silencio fue solicitado para recordar a aquellos miembros del Movimiento que han perdido su vida cumpliendo con la tarea de llevar asistencia humanitaria a aquellos en condiciones de vulnerabilidad.

IMG_8546
Bonnie McElveen-Hunter, Chair de la Cruz Roja Americana

Bonnie McElveen-Hunter, presidente de la Cruz Roja Americana, se dirigió a la audiencia, como representante de la Sociedad Nacional anfitriona. En su discurso comentó una anécdota que para ella representa el objetivo común de la Cruz Roja, “en nuestro edificio de la Sede Nacional en Washington DC hay unas magníficas vidrieras echas por Tiffany , que simbólicamente representan el trabajo de la Cruz Roja. La ventanas fueron entregadas después de la guerra civil americana, como un regalo conjunto de las mujeres del Norte y las mujeres del Sur. Mujeres, que estuvieron en diferentes bandos, y que no compartían el mismo punto de vista, pero que tenía un objetivo común …aliviar el sufrimiento de los necesitados… Eso es lo que hacemos en Cruz Roja”, señaló.

El Vicepresidente de la Federación, Osvaldo Manuel Ferrero, recordó que el reto que adquirimos con VP-IFRC-IACelcompromiso de Cali. “América puede ser un ejemplo en esta coalición de los mil millones y debemos trabajar por ello”. También hizo notar que estamos tiñendo “rojo sobre rojo”, nuestro emblema combinado con la sangre de muchos miembros del Movimiento, que han perdido sus vidas en distintos lugares del mundo.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) también estuvo presente en la inauguración de la Conferencia, con la presencia de Christine Beerli, Vicepresidenta del Comité Internacional. La señora Beerli señaló, que para el CICR, los focos de trabajo en las Américas están en los temas de violencia y migración. Recordó que 41 de las 50 ciudades más violentas del mundo están en las Américas y no sólo en América Latina.

Tadateru Konoé, Presidente de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja
Tadateru Konoé, Presidente de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja

Por último el Presidente de la Federación Internacional, Tadateru Konoé, se dirigió a la audiencia, resaltando los logros  de las Sociedades Nacionales de América. “Las Sociedades Nacionales a las que representan han obtenido logros significativos en los cuatro años transcurridos desde que nos reuniéramos en Haití. El orden del día de esta conferencia les permitirá, sin duda, establecer un ambicioso programa encaminado a la innovación y al crecimiento futuros, a tenor del Marco Interamericano para 2016-2020. A lo largo y ancho de América, las Sociedades Nacionales han demostrado su competencia para identificar las fuentes más acuciantes del origen y la agudización de las vulnerabilidades, y para abordarlas en colaboración con las comunidades y los grupos más necesitados”, concluyó.

El cierre de la primera sesión estuvo a cargo de una invitada especial, Angela Manson, Asesor Senior, del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América. Ella compartió con la audiencia la preocupación del Departamento de Estado en los temas migratorios, y cómo han logrado hacer una alianza estratégica con la Cruz Roja para apoyar a los más vulnerables.

Con esta intervención se dio por inaugurada formalmente esta XX Conferencia Interamericana. Mucho trabajo queda por delante, pero seguramente también muchas experiencias gratas, compartiendo vivencias y descubriendo juntos nuevas maneras de ampliar nuestro alcance.

IMG_8519
Voluntarios leyendo los Siete Principios
Delegados en la Plenaria
Delegados en la Plenaria
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s